domingo, 29 de agosto de 2010

POLÍTICA COMERCIAL: PROTECCIONISMO ECONÓMICO


El comercio internacional: Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, osea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el producto interno bruto esta dado por la expresión:

PBI= C+I+G

En una economía de este tipo los distintos equilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y monetaria.

En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones osea vamos establecer relaciones de consumo del país y del resto del mundo. De modo que el PBI se expresa como:

PBI= C+I+G+X-M

Y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuestros instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.

Importancia: El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir a mas allá de las fronteras de posibilidades de producción, permite cooperar entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reaccionar de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializa en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación como cuando no había comercio internacional, eso implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con recursos) menos.

Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país.

Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentre en los procesos productivos en fabricar ciertos bienes como el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes.

Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existan países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplea relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital) también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tales es el caso de las economías de América Latina.

Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción, el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en esa consecuencia el bienestar de la población.

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país resigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilitan un mayor desarrollo económico.

Balance de pagos: La balanza de pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre las residentes de un país y los residentes de otras naciones durante el período determinado.

Siendo un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente ese registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representa con signo negativo.

Por ejemplo: Las importaciones, presentamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representa entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, presentamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

Composición: La composición más común en la balanza de pagos es la que se divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de nuestras transacciones realizadas en ellas.

Cuenta corriente: La cuenta corriente de las balanzas de pagos esta a su vez subdividida en las siguientes categorías:

  • Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo en la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.

  • Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, osea viajes internacionales, seguros, servicios gubernamentales, etc.

  • Transferencia unilaterales: Esta compuesta por aquellas transacciones en las cuales unas de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los presidentes de un país envía a otro, etc.

El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

Cuentas de capital: Las transacciones que se incluye en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras, presentamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de las deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tantos ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos.

La cuenta de capital esta dividida en dos subcuentas :

  1. Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y presentamos realizados por el sector privado.

  2. Capital oficial: Aquí se incluye básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses). También existe otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas entre otros.

El saldo de la capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.

Variaciones en las reservas monetarias internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tendencia de activos financieros de alcance internacional en poder del banco central. Las reservas están constituidas básicamente por:

  • Oro monetario

  • Devisas: Billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, con el dólar, el yen, etc.

  • Depósitos de bancos del país en bancos de la primera clase del extranjero

  • Derechos especiales de giro

  • Posición neta del país en el fono monetario internacional

  • Valores de gobierno extranjeros e instituciones financieros multinacionales de alta liquidez y de solvencia

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:

  • Es el encaje de la circulación monetaria interna

  • ES un fono para cancelar absorver saldos de la balanza y pagos

En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y convertibilidad de las monedas nacionales.

  • Errores u omisiones: La cuenta de errores u omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en la reserva monetaria internacional

Mercado de divisas: El tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en otra. Cuando una moneda esta en manos extranjeras recibe un nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas por un país porque piensan en un viaje turístico, porque desean importar bienes o servicios o por lo que desean invertir en él. En otras palabras: Porque demandan bienes, porque demandan servicios, porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

Si el precio de una divisa, su tipo de cambio, el alto, habrá poca demanda. Los turistas, al darse cuenta que tienen que entregar mucho dinero para conseguirla decidirá viajar a otro país; los importadores encontraran excesivamente caras las mercancías. Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandad de divisas aumentará. Es decir, la función de demanda es de divisas es decreciente como la de todos los bienes. La oferta de divisas manifestará un comportamiento igualmente lógico: Cuando el tipo de cambio sea alto se ofrecerá más cantidad de divisas de cuando sea bajo.

Una peculiaridad destacada de los mercados de divisas en la posibilidad de que los bancos centrales intervengan manipulando los tipos de cambio.

Cualquier fluctuación en los tipos de cambio es considerada indeseable ya que provoca inseguridad desalentar el comercio internacional. Es por ello que durante largos períodos históricos los mercado de divisas han estado funcionando en sistemas de cambios fijos, en que los bancos centrales intervenían para mantener los tipos.

  • Importancia: Magnitud y lugar en que concurren oferentes y demandantes de modedas de uso extranjero. El volumen de transacción con monedas extranjeras determina los precios diarios de una moneda en función de otros, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional

Algunas definiciones de :

Proteccionismo: Proteccionista, política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.

Asociada inicialmente al mercantilismo del siglo XVII, el pensamiento de la economía clásica la rincón durante las primeras décadas del siglo XIX. Las diferencias cronológicas de los distintos procesos de la industrialización de los países europeos origino un nuevo concepto de proteccionismo: La pujante competitividad de los países ya industrializados condenaría al estancamiento a los que estaban en el curso de las primeras etapas de su proceso de industrialización. Este argumento se empleo después en relación a los países subdesarrollados. Otra argumentación en favor del proteccionismo en que pueden generar el desarrollo de actividades económicas a partir de las actividades protegidas.

Esta es la base de los modernos sistemas que, además de los clásicos cupos de importación y aranceles, incluyen distintos requisitos burocráticos, sanitarios, técnicos y administrativos

Liberalismo: Consideran que la meta de la sociedad era "maximizar la riqueza de las naciones", entendiendo por riqueza "aquel conjunto máximo de bienes de un país puede obtener dada la naturaleza de su suelo, su clima, su situación respecto a otros países".

Adam smith decía que la forma de conseguir la máxima "división del trabajo" posible; o sea, él consideró, por ejemplo: Que la producción de barcos no se limitará a tres hombres que hicieran todo,sino que se especialice a más hombres para que puedan realizar distintos pasos para poder maximizar la producción.

Pero Smith hacía notar que debía de haber mucha gente dispuesta en comprar barcos , era necesario que se consiguiera grandes mercados y estos no podían lograrse dentro de un solo país, según Smith los gobiernos debían eliminar los aranceles, suspender la prohibiciones a importar y ha exportar, y en esa forma los países se especializarían en producir y exportar así un país tendría una industria fuerte, exportaría productos industrializados e importaría materia prima; un país que no tuviera desarrollada su industria podría dedicarse a la exportación de materia prima y se devolvería a su país en productos manufacturados.

Pero esta forma fue adoptada por los peruanos hace mucho tiempo por lo cual dejo una gran secuela en la industria nacional, la cual esta sumamente subdesarrollada y así depender económicamente de otro país por lo cual somos subdesarrollados.

Globalización: La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc). Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdo de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso de integración mundial ha tenido tantos seguidores como críticos.

Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo cuando las economías están muy integradas se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generar efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Neoliberalismo: Es la teoría política que tiende a reducir al mínimo intervención del Estado.

Doctrina Económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: Supresión de las frontyeras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente:

Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario