Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.
El consumidor es la persona u organización que el marketing dirige sus acciones para orientar o incitar, a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.
Teoría de la utilidad:
Los economistas denominan utilidad a la satisfacción que obtiene un consumidor del consumo de mercaderías.
En algunos libros o manuales de economía nos referimos como utilidad a los niveles de satisfacción que genera un bien o un servicio o conjunto de ellas al ser consumidas. Ésta utilidad es cualitativa esto se refiere a las cualidades reales o aparentes de los bienes, es espacial porque el objeto debe encontrarse al alcance del individuo y temporal porque se refiere al momento en que satisface la necesidad.
Enfoque cardinal: Teoría que fue propuesta por Von Neuman y Morgersten, para explicar el ¿por qué? la gente no seguía por el valor esperado monetario. La gente, dice que la teoría, trata de maximizar el valor esperado de algún tipo de utilidad
y no el valor monetario esperado.
Supongamos que un consumidor consume 5 peras. la satisfacción total que obtiene de esto se conoce como UTILIDAD TOTAL y ahora supongamos que consume una pera adicional, la satisfacción adicional que obtiene de consumir esta pera se conoce como la UTILIDAD MARGINAL de la sexta pera.
UTILIDAD MARGINAL CRECIENTE es la afirmación que se basa en que medida que aumentamos más unidades de consumo la utilidad marginal va disminuyendo.
Teoría de la utilidad ordinal: Es la clasificación de las preferencias del consumidor de distintas canastas de bienes. La curva de indiferencia es el concepto teórico más importante en la teoría de la utilidad ordinal.
Curva de indiferencia: Muestra todas las canastas de bienes que le producen la misma utilidad al consumidor.
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