jueves, 26 de agosto de 2010

10 PRINCIPIOS DE ECONOMÍA O DE LA CIENCIA ECONÓMICA

Bueno tratando sobre los diez principos puedo decir que es el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos y son:
TOMA DE DECISIONES: Incluye cuatro principios:

1-Los individuos se enfrentan a disyuntivas: Este primer principio se refiere a la toma de decisiones como lo resume un dicho: " El que algo quiere, algo le cuesta" este dicho se refiere que para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos ; por ejemplo el caso de un estudiante que ha de decidir cómo va ha repartir su recurso más valioso que es su tiempo. Puede dedicarlo todo ha estudiar economía o ha estudiar psicología; o puede repartirlo entre las dos materias. Por cada hora que estudia cada una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar la otra. Y por cada hora que dedica al estudio, renuncia a una hora que podría dedicar a dormir una siesta, montar en bicicleta, trabajar a tiempo parcial con el fin de ganar algún dinero más para sus gastos, otro caso es de los padres que han de decidir como van a gastar la renta familiar. Pueden comprar alimentos, ropa o unas vacaciones familiares, o pueden ahorrar una parte de esa renta para cuando se jubilen o para pagar los estudios universitarios de los hijos.

2- El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el costo de una acción no es tan evidente como parece a primera vista. Consideremos, por ejemplo, la decisión de estudiar en la universidad. El beneficio es el enriquecimiento intelectual y la mejora de las oportunidades de trabajo durante toda la vida, pero ¿Cuál es el costo? Para responder a esta prgunta, podríamos caer en la tentación de sumar el dinero que gastamos en matrícula, libros, alojamiento y manutenciòn. Sin embargo , este total no representa realmente aquello a lo que renunciamos para estudiar un año en la universidad. El primer problema que plantea esta respuesta se halla en que comprende algunas cosas que no son realmente costos de estudiar en la universidad. Aún cuando el estudiante abandonará los estudios necesitaría un lugar para dormir y comida para alimentarse. El alojamiento y la manutención sólo son costos de estudiar en la universidad en la medida en que sean más caros en la universidad que en otros lugares. De hecho, es posible que el costo del alojamiento y la manutención en las residencias universitarias sea menor que los gastos de alquiler y alimentación que se pagaría si se viviera fuera del campus. En este caso , el ahorro conseguido en el alojamiento y la manutención es un beneficio de realizar estudios universitarios.El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. cuando tomamos una decisión , como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.

3- Las personas racionales piensan en términos marginales: Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía. teniendo presente que "margen" significa borde, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. por tanto cambios marginales son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.

4- Los individuos responden a incentivos: Como los individuos toman decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costos o beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos. Por ejemplo, cuando sube el precio de una manzana, deciden comer peras y menos manzanas, ya que el costo de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo, los manzanales deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender una manazana también es más alto. Como veremos, la influencia del precio en la conducta de los compradores y de los vendedores de un mercado - en este caso, el mercado de manzanas - es fundamental para comprender cómo funciona la economía.

COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS: INCLUYE TRES PRINCIPIOS:

5- El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mercado: Probablemente habrá oído el lector en las noticias que los japoneses son competidore de Estados Unidos en la economía mundial. Eso es cierto en algunos aspectos, pues las empresas americanas y las japonesas producen muchos de los mismos bienes. ford y toyota compiten por los mismos clientes en el mercado de autómoviles. Compaq y toshiba compiten por los mismos clientes en el mercado de computadoras personales. Sin embargo, es fácil equivocarse cuando se analiza la competencia entre los países. El comercio entre Estados Unidos y Japón no es como una competiciòn deportiva, en la que un equipo gana y otro pierde. en realidad ocurre lo contrario: El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. Para ver por qué, observemos cómo afecta el comercio a nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otra que están buscando trabajo. Las familias también compiten entre sí cuando van de compras , ya que cada una quiere comprar los mejores bienes al menor precio posible. por lo tanto, cada una de las familias de la economía compite en cierto sentido con todas las demás.

6- los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar en la actividad económica: En una economía de mercado las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares . Las empresas deciden a quién van a contratar y qué van a producir. Los hogares deciden en qué empresas van ha trabajar y qué van a comprarcon su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y el interés personal orientan sus decisiones.

7-El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: La mano invisible lleva normalmente a los mercadosa asignar los recursos eficientemente. No obstante, a veces no funciona por varias razones. Los economistas utilizan el término fallo delmercado para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna por sí solo los recursos eficientemente. Una de las causas posibles de un fallo del mercado es una externalidad que son consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.

COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO: Incluye tres principios:

8-El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios: Aquí se refiere a la producción nacional y también tiene que ver con el tema de la distribución.

9-Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero: Se refiere a la emision de dinero

10-La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación el desempleo: Aquí se dá referencia a la curva de phillips que nos dice que en un periódo de uno o dos años, muchas medidas económicas influyen en la inflación y en el desempleo en sentido contrario.

ESPERO QUE LES SIRVA TODA ESTA INFORMACIÓN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario