domingo, 29 de agosto de 2010

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACIÓN


En las clases anteriores hemos centrado la atención en la medida de la producción, pero recordemos que también nos preocupa a todas las tendencias de los precios, conocida también como la estabilidad de precios consecuentemente los precios inflacionarios.

Conocemos reflexionando sobre las características de los precios, recordemos que el precio de un bien es igual a su costo más un margen de ganancia, y estos dependen de la disposición a pagar de los consumidores, de sus niveles de ingresos, de sus preferencias y de si tienen muchas o pocas opciones entre las cuales escoger los precios pueden ser

  • Precios nominales (simplemente el precio absoluto)


  • Precios reales (llamado también en términos constantes, es el precio en relación con indicador agregado de precios)

Este indicador agregado de precios es el índice de precios al consumidor (IPC)

El índice de precios del consumidor indica a lo largo del tiempo el costo de una canasta de bienes comprada por un consumidor "representativo" en un año base (hasta hace poco 1994)

Siendo la variación porcentual del IPC el indicador que mide la tasa de inflación en la economía.

La discusión sobre algunos problemas de usar el índice de precios al consumidor es que este método basados en un número índice no está exentó a errores relacionados al uso de los años base.

¿Qué aspectos básicos son necesarios para la elaboración del IPC? Son necesarios los datos básicos siguientes:
- Definir a que población va a estar referido el comportamiento de los precios- Definir los b/s consumidos, así como la estructura de consumo de los hogares; es decir, la ponderación o proporción del gasto destinado a cada bien o servicio.

- Conocer el comportamiento de los precios al consumidor en el período base de dichos bienes y servicios.

- Realizar el seguimiento periódicos de los precios.

¿Que pasos deben seguirse para definir la canasta familiar y su estructura?Para definir la canasta familiar y su estructura, se deben seguir los siguientes pasos:

- Determinar el ámbito poblacional a que está referido el IPC
- Diseñar y ejecutar una encuesta por muestreo de hogares, representativa y confiable de la población bajo estudio.
- Adoptar una clasificación de consumo familiar de comparabilidad internacional
- Seleccionar los bienes y servicios consumidos por los hogares y determinar su canasta familiar.
- Determinar la estructura del consumo.

¿Cómo determinar el ámbito poblacional a que esta referido el IPC?
No todos los IPC de los países de América latina se refieren a la misma población bajo estudio. En el caso de Lima metropolitana, el IPC está referenciado a los lugares de todos los niveles de ingreso, excluyendo hogares unipersonales y otros con ingresos extremadamente altos o bajos.
Análisis de precios reales :

Veamos un ejemplo sobre la evolución del precio real de un kilo de papas blancas:

En febrero del 2009 un Kg de papa blanca costaba en promedio s/1.2 soles y en febrero de 1994 el precio del mismo producto era s/0.92 soles ¿podríamos decir que el Kg de papa se encarecido a lo largo de estos años?


Para poder realmente decir si se ha encarecido o no debemos calcular el precio real del kilogramo de papa en febrero del 2009 para ello utilizamos la siguiente fórmula:

precio real de un kg de papa = (IPC febrero 1994/IPC febrero 2009) * Precio nominal
entonces tenemos precio real del kg de papa = (94.47/126.56) * 1.2 = 0.89
Este resultado muestra que en términos reales, el precio del kg de papa era menor en febrero del 2009 que en febrero de 1994

IPC año base/ IPC año presente * PBI nominal
Deflactor------> IPC año presente/ IPC año base

Cálculo de la inflación:
(IPCt - IPCt-1/ IPCt-1) 100

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