viernes, 27 de agosto de 2010

EL MERCADO

Definición: El mercado es el lugar físico o virtual donde se realaliza transacciones o acuerdos de negocios entre ofertantes y demandantes.

Teoría de la demanda: Es el deseo y la capacidad de cualquier consumidor de comprar un bien o servicio a un precio determinado en un período de tiempo.

Cantidad demandada: Es la cantidad o número de unidades de un bien que compraría un consumidor a un precio particular en un período determinado de tiempo.
Función de demanda: Variables que intervienen :

Qd= f (I, P, PBr,GP); donde:

I= Ingreso

P= Precio

PBr= Bienes relacionados

GP= Gastos y preferencias




Ley de la demanda: Inicios => Alfred marshall

La cantidad demandada de un bien se incrementará cuando el precio disminuye, ceteris paribus.
La cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio aumenta, ceteris paribus.
Teoría de la oferta: Es el deseo o capacidad de un vendedor o productor de vender un bien o servicio a un precio particular en un período determinado

Cantidad ofertada: Cantidad o número de unidades de un bien o sevicio que vendería un productor a un precio dado en un período de tiempo.

Función de oferta: Variables que intervienen :

Qd= f (P, Tc, Pf, Ex); donde:

P= Precio del bien

Tc= Tecnología

Pf= Precio de los factores o costo de producción.

Ex = Expectativas


Ley de la oferta: La cantidad ofertada de un bien disminuye, cuando su precio baja, criteris paribus, la cantidad ofertada de un bien incrementa cuando el precio aumenta, ceteris paribus.

Equilibrio de mercado: Es el equilibrio entre todos los diferentes compradores y vendedores.

Los hogares y las empresas quieren todos ellos comprar o vender diferentes cantidades dependiendo del precio. El mercado encuentra el precio de equilibrio que satisface simultáneamente los deseos de los compradores y de los vendedores.

Cuando el precio es demasiado alto, hay un exceso de bienes y de producción; cuando es demasiado bajo, se forman largas colas en las tiendas y hay escasez de bienes.

Los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.








EJEMPLO: Si la demanda esta dada por la ecuación Qd= 500-10P y la curva de oferta esta dado por Qs= 10P-100----->Qs= -100+10P
solución:
10P-100= 500-10P Qd= 500-10P
20P= 600 Qd= 500-10(30)
P= 600/20 Qd= 500-300
P= 30 Qd= 200

1 comentario: