domingo, 29 de agosto de 2010

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AGREGADA

Elementos macroeconómicos: Estan tres elementos fundamentales:

1. Entidades del sistema económico: Son agentes que participan en esta actividad económica, son creadores o generadores de transacciones y se agrupan en 4 categorías:

Familias: Son la entidad consumidora de bienes y servicios.

Empresas: Son entidades que generan bienes y servicios. Estan divididos en:

  • Empresa privada pura: Comprende 4 modalidades: La sociedad colectiva, la sociedad en comandita y socios comanditarios, la sociedad de responsabilidad limitada y por último la sociedad anónima.
  • Empresa privada reformada o congestionaria: Tanto el trabajador como el empresario intervienen en la conducción de la empresa
  • Empresa estatal: La propiedad y la administración corresponden al Estado
  • Empresa autogestionaria: Donde la administración y la propiedad recae sobre los trabajadores.

Gobierno: Es la entidad que tiene como función el marco legal para la producción de bienes y servicios y preocuparse por la distribución de los ingresos. El gobierno interviene de manera indirecta en todo proceso de producción que se lleve a cabo en una economía.

Resto del mundo: Es la entidad que mantiene relaciones comerciales y financieras; es decir interviene la exportación y la importación.

2. Transacciones económicas: Son el intercambio de los objetos económicos entre las diferentes entidades o sujetos económicos y se dividen en :

Por la naturaleza del bien:

  • Transacciones reales: Donde el bien que se transa es un bien natural o físico.
  • Transacciones financieras: Si el bien que se transa es un bien monetario o financiero como dinero, cheque, etc. Normalmente una transacción financiera acompaña una real.

Por la naturaleza de la operación : Donde la transacción toma el nombre de la operación : compra venta, donación, etc.

Por las entidades que participan:

  • Transacciones efectivas: Cuando participan al menos dos entidades por ejemplo entre las familias y el gobierno al pagar impuestos sobre el consumo.
  • Transacciones imputadas: Cuando interviene una sola entidad, es decir, es una transaccción dentrode la entidad por ejemplo el consumo.

Por su situación condicional:

  • Transacciones unilaterales: Significa que la transacción se da en un solo sentido, como la donación hecha por un gobierno.
  • Transacciones bilaterales: Se producen en dos sentidos, existe una contrapartida por ejemplo: La compra- venta de un bien

3. Los objetos de las transacciones: Son los bienes o servicios que se transan en las diferentes entidades y sectores de la economía y se clasifican en :

  • Objetos reales: Mercancías y servicios.
  • Objetos financieros: Títulos de propiedad ( como bonos, acciones y dinero).

Proceso de medición de la actividad económica agregada: Comprende 3 estapas:

1. Definición de las actividades económicas básicas: Las actividades que se consideran básicas en la contabilidad social, son la producción, gasto, acumulación y las relaciones con el exterior.

  • Producción: Proceso por el cual se elaboran bienes y serviciosa partitr de los recursos generándose a la vez derechos sobre aquellos; es decir, surgen ingresos.
  • Gastos: Es un proceso que implica la utilización de los bienes y servicios producidos ya sea para satisfacer directamente las necesidades humanas a través de l consumo o incrementar la riqueza a través de la acumulación.
  • Acumulación: Es el proceso por el cual se agrega riqueza a la ya disponible.
  • Relaciones con el exterior: Abarcan una serie de flujos monetarios y reales de nuestro país con otras economías.

2. Determinación de las relaciones entre las actividades económicas básicas: En esta etapa se identifican las relaciones que existen entre las actividades básicas. El análisis se realiza en términos monetraios.

Economía cerrada: Prescindimos por un momento del resto del mundo, es decir , supongamos que nos encontramos por un momento en una economía cerrada. Las relaciones entre producción, gasto y acumulación se pueden analizar a partir del gráfico siguiente:

Economía abierta: Al considerar el resto del mundo se dan dos tipos de relaciones: Comerciales y financieras. Las relaciones comerciales abarcan a las importaciones (M) y a las exportaciones (X) y las relaciones financieras (L) los préstamos y las inversiones. Cuando importamos recibimos bienes y damos a cambio dinero. Es por ello que las importaciones se representan por un flujo de entradas al resto del mundo. En cambio cuando exportamos damos productos nacionales y recibimos dinero, las exportaciones son entonces un flujo de entrada para nuestra economía. Las relaciones financieras están constituidas básicamente por los préstamos o la inversión directa entre ambos países, a los que nos referíamos como préstamos e inversión directa extranjera neta. El término neto denota la diferencia entre los flujos de entrada y salida.

  • Resto del mundo-> M= 100, L=0, X= 100 : En el modelo L, es un elemento equilibrador. Si el valor de las exportaciones es equivalente al valor de las importaciones (X=M), L será cero para mantener el equilibrio.

  • Resto del mundo -> M= 100, L= 20, X=120: Si las exportaciones son mayores que las importaciones (X> M) el flujo de préstamos e inversión (L) será negativo para nosotros (una salida), lo que significa que estaremos financiando al resto del mundo a través de préstamos e inversión directa.

  • Resto del mundo -> M= 130, L= 30, X= 100: En el caso contrario que las exportaciones sean menores que las importaciones, L será positivo para nosotros (una entrada), lo que significa que el resto del mundo esta financiado nuestra economía a través de préstamos e inversiones directas.Si L es una entrada para nosotros, se representará en el esquema como una flecha que lllega a la acumulación.

Si L fuera una salida, la flecha lllegaría al resto del mundo.

El modelo de economía abierta estará en equilibrio, si el flujo de entradas para el resto del mundo (M) es equivalente al flujo de salidas de este sector (X+L).

Condición equilibrio: M= X+L

bienes finales almacenados => stock

C< p=""> stock = 0

C=P = stock = 0

C>P = stock

Donde: C= consumo; P= producción

=> X=M => L=0 ; X>M => -L=> salida ; M>X => L=> entrada; M= X+L

No hay comentarios:

Publicar un comentario