domingo, 29 de agosto de 2010

ASPA KEYNESIANA, MODELO IS y LM

Aspa keynesiana: El aspa keynesiana muestra como la renta se determina para niveles de inversión planeada I y política fiscal G (gasto) y T (impuestos).

Usamos el modelo para ver cómo cambia la renta cuando varía una de las variables exógenas.


Gasto planeado: Es el gasto que las familias, las empresas y el Estado planean gastar en bienes y servicios. El gasto efectivo es distinto del gasto planeado, es la inversión en existencias.
Tenemos:

E = C+I+G
Donde:
E = Gasto planeado
C = Consumo
I = Inversión
G = Compras del Estado

Por otro lado el consumo es : C = C(Y-T) ; donde Yd = Y-T

Además si los impuestos son constantes, los gastos fijos y la inversión tenemos:


E = C(Y-T.)+ I.+G.
Esta ecuación muestra que bajo los supuestos dados el gasto planeado depende del nivel de ingreso.
Un aumento en el ingreso incrementa el gasto planeado mediante el incremento del consumo, la pendiente de la función del gasto planeado es la propensión marginal al consumo (PMgC)
Equilibrio en la economía: La economía se encuentra en equilibrio cuando el gasto efectivo es igual al gasto planeado.

Política fiscal (Compras del Estado y reducción en los impuestos): Un aumento de las compras del Estado eleva el gasto planeado en sentido ascendente lo que eleva el ingreso de equilibrio.

Una reducción de los impuestos eleva el gasto planeado y por tanto el nivel de ingreso también aumenta.

Modelo IS y LM: También llamado de Hicks - Hansen , muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés .

Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real).

Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

El modelo IS - LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall.

Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

La curva IS : Para obtener la curva IS, suponemos que el tipo de interés aumenta por causas exógenas.

al aumentar la ¡ aumenta el componente b.¡, como este tiene signo negativo, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).

Si se desplaza hacia abajo obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también .

Realizaríamos una gráfica justo debajo de la demanda agregada y veríamos que la IS con un tipo de interés mayor, tiene un nivel de renta inferior, Se trazaría la curva y obtendríamos la IS se obtiene de la DA. Despejaríamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendríamos:

Expresión de la IS

¡= A/b - 1/ab.Y

Donde:

  • ¡= Tipo de interés
  • A= Componente autónomo de la DA, es decir C +c.TR+I+G
  • b= Sencibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés
  • a= Alfa. es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c(1-t))
  • Y= Renta o nivel de producción

La curva LM: Se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero , que es un conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero. La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios también es constante, la oferta monetaria real será Ms/p. La demanda de dinero se expresa de la siguiente forma: MD= k*Y-h*¡ donde k es la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta y h es la sencibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés .

Si despejamos el tipo de interés, la función quedaría así: ¡= k/h*Y - 1/h*MD

Finalmente, como la Ms viene determinada por el banco central, es una variable exógena, será costante y se representará gráficamente como una recta vertical. En el punto donde se cruza esta recta con la curva de demanda de dinero, expresada anteriormente, habrá equilibrio en dicho mercado.

A partir de estos puntos de equilibrio, se obtendrá la curva LM. Que se expresa de la siguiente forma:

¡=-M/ph + k/h*Y

Donde:

  • M= Cantidad de dinero en el mercado
  • p= Nivel de precios
  • h= Sencibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés
  • k= Sencibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta
  • Y= Renta o nivel de producción

Equilibrio final: El equilibrio final se obtiene cuando se iguala la IS (equilibrio en el mercado de bienes) con la LM (equilibrio en el mercado de dinero).

Estas pueden aplicar distintas políticas para desplazar la IS o LM. Para desplazar la IS se usa n políticas fiscales, que pueden ser expansivas (con el objetivo de aumentar el nivel de renta o producción, es decir la Y) o restrictivas (con el objetivo de disminuir el nivel de renta o producción). Para la IS las políticas a aplicar son las fiscales, y para la LM son las políticas monetarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario