domingo, 29 de agosto de 2010

POLÍTICA COMERCIAL: PROTECCIONISMO ECONÓMICO


El comercio internacional: Cuando se habla del intercambio comercial entre dos naciones entonces estamos haciendo referencia a una economía abierta, osea una economía que mantiene relaciones con otras economías. Así en una economía cerrada el producto interno bruto esta dado por la expresión:

PBI= C+I+G

En una economía de este tipo los distintos equilibrios que se presentan deben ser combatidos empleando los distintos instrumentos de la política fiscal y monetaria.

En una economía abierta aparecen entonces las exportaciones y las importaciones osea vamos establecer relaciones de consumo del país y del resto del mundo. De modo que el PBI se expresa como:

PBI= C+I+G+X-M

Y así aparecen entonces la política comercial y la política cambiaria como nuestros instrumentos para lograr los distintos objetivos de la política económica.

Importancia: El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país. En otras palabras es posible ir a mas allá de las fronteras de posibilidades de producción, permite cooperar entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor. Se puede reaccionar de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializa en la producción de aquellos bienes que permiten mejorar la asignación de recursos con respecto a la situación como cuando no había comercio internacional, eso implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable (ya que se da la misma producción con recursos) menos.

Conforme los países se especializan se da una división del trabajo en el país.

Esta división internacional del trabajo implica a su vez que se profundice la especialización, y que se concentre en los procesos productivos en fabricar ciertos bienes como el fin de intercambiarlos, y que es de ese modo todos los países tengan una mayor cantidad de bienes.

Esta tendencia la podemos observar alrededor del mundo, ya que por ejemplo existan países desarrollados que producen bienes manufacturados o industriales, los cuales emplea relativamente poca mano de obra (son intensivos en el uso del capital) también podemos observar otras economías que tienen procesos productivos que son intensivos en el uso del trabajo, tales es el caso de las economías de América Latina.

Así entonces el comercio internacional, a través del aumento en las exportaciones e importaciones, genera un incremento en el nivel de producción, el ingreso y de ese modo promueve el desarrollo económico, y en esa consecuencia el bienestar de la población.

El comercio internacional impulsa el desarrollo económico cuando el país resigna recursos de manera más eficiente, es decir busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo, y cuando los países producen a precios más bajos se dice que explotan sus ventajas comparativas.

La ventaja comparativa se da cuando se puede producir un bien ahora costo menor comparado con el resto del mundo. Si los países producen los bienes comenta comparativa entonces el mantenimiento de estas ventajas facilitan un mayor desarrollo económico.

Balance de pagos: La balanza de pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre las residentes de un país y los residentes de otras naciones durante el período determinado.

Siendo un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente ese registro se efectúa en dólares, que es el medio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral. Las transacciones que implican salidas de dinero o pagos al exterior se denominan débitos, y en la balanza de pagos se representa con signo negativo.

Por ejemplo: Las importaciones, presentamos concedidos a otros países, gastos realizados por turistas nacionales en el exterior, etc. Por otro lado, los créditos son aquellas transacciones que representa entradas o ingresos de dinero procedentes de otras naciones se representan con signo positivo. Tal es el caso de las exportaciones, presentamos recibidos del exterior, inversiones extranjeras en el país, etc.

Composición: La composición más común en la balanza de pagos es la que se divide en cuatro cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de nuestras transacciones realizadas en ellas.

Cuenta corriente: La cuenta corriente de las balanzas de pagos esta a su vez subdividida en las siguientes categorías:

  • Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo en la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.

  • Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, osea viajes internacionales, seguros, servicios gubernamentales, etc.

  • Transferencia unilaterales: Esta compuesta por aquellas transacciones en las cuales unas de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los presidentes de un país envía a otro, etc.

El saldo de la cuenta corriente se obtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.

Cuentas de capital: Las transacciones que se incluye en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras, presentamos tanto a corto como a largo plazo, amortizaciones de las deudas con el exterior, etc. Estas pueden representar tantos ingresos como egresos, según se efectúen o se reciban los pagos.

La cuenta de capital esta dividida en dos subcuentas :

  1. Capital privado: Esta cuenta registra todos los ingresos y egresos de inversiones y presentamos realizados por el sector privado.

  2. Capital oficial: Aquí se incluye básicamente los movimientos de la deuda externa, es decir los créditos recibidos menos el servicio de la deuda (amortización e intereses). También existe otros ingresos de capital oficial correspondientes a créditos concedidos, inversión financiera con las reservas entre otros.

El saldo de la capital refleja fundamentalmente el endeudamiento neto de un país.

Variaciones en las reservas monetarias internacionales: Las reservas monetarias internacionales corresponden a la tendencia de activos financieros de alcance internacional en poder del banco central. Las reservas están constituidas básicamente por:

  • Oro monetario

  • Devisas: Billetes de países con monedas fuertes y convertibles a nivel internacional, con el dólar, el yen, etc.

  • Depósitos de bancos del país en bancos de la primera clase del extranjero

  • Derechos especiales de giro

  • Posición neta del país en el fono monetario internacional

  • Valores de gobierno extranjeros e instituciones financieros multinacionales de alta liquidez y de solvencia

Las reservas monetarias juegan un papel de gran relevancia, de ahí la preocupación de parte de las autoridades económicas de mantener un adecuado nivel de reservas. Las principales funciones de las reservas monetarias internacionales son:

  • Es el encaje de la circulación monetaria interna

  • ES un fono para cancelar absorver saldos de la balanza y pagos

En otras palabras, las reservas monetarias garantizan la estabilidad y convertibilidad de las monedas nacionales.

  • Errores u omisiones: La cuenta de errores u omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado. Se dice que es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. En realidad la suma de los saldos de la cuenta corriente y de la cuenta de capital deben dar igual a las variaciones en la reserva monetaria internacional

Mercado de divisas: El tipo de cambio es el precio de una moneda expresada en otra. Cuando una moneda esta en manos extranjeras recibe un nombre de divisa. Los extranjeros pueden necesitar divisas por un país porque piensan en un viaje turístico, porque desean importar bienes o servicios o por lo que desean invertir en él. En otras palabras: Porque demandan bienes, porque demandan servicios, porque ofrecen capital financiero. Los nacionales ofrecen sus monedas a cambio de divisas por las mismas razones.

Si el precio de una divisa, su tipo de cambio, el alto, habrá poca demanda. Los turistas, al darse cuenta que tienen que entregar mucho dinero para conseguirla decidirá viajar a otro país; los importadores encontraran excesivamente caras las mercancías. Si el tipo de cambio baja, la cantidad demandad de divisas aumentará. Es decir, la función de demanda es de divisas es decreciente como la de todos los bienes. La oferta de divisas manifestará un comportamiento igualmente lógico: Cuando el tipo de cambio sea alto se ofrecerá más cantidad de divisas de cuando sea bajo.

Una peculiaridad destacada de los mercados de divisas en la posibilidad de que los bancos centrales intervengan manipulando los tipos de cambio.

Cualquier fluctuación en los tipos de cambio es considerada indeseable ya que provoca inseguridad desalentar el comercio internacional. Es por ello que durante largos períodos históricos los mercado de divisas han estado funcionando en sistemas de cambios fijos, en que los bancos centrales intervenían para mantener los tipos.

  • Importancia: Magnitud y lugar en que concurren oferentes y demandantes de modedas de uso extranjero. El volumen de transacción con monedas extranjeras determina los precios diarios de una moneda en función de otros, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional

Algunas definiciones de :

Proteccionismo: Proteccionista, política económica que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.

Asociada inicialmente al mercantilismo del siglo XVII, el pensamiento de la economía clásica la rincón durante las primeras décadas del siglo XIX. Las diferencias cronológicas de los distintos procesos de la industrialización de los países europeos origino un nuevo concepto de proteccionismo: La pujante competitividad de los países ya industrializados condenaría al estancamiento a los que estaban en el curso de las primeras etapas de su proceso de industrialización. Este argumento se empleo después en relación a los países subdesarrollados. Otra argumentación en favor del proteccionismo en que pueden generar el desarrollo de actividades económicas a partir de las actividades protegidas.

Esta es la base de los modernos sistemas que, además de los clásicos cupos de importación y aranceles, incluyen distintos requisitos burocráticos, sanitarios, técnicos y administrativos

Liberalismo: Consideran que la meta de la sociedad era "maximizar la riqueza de las naciones", entendiendo por riqueza "aquel conjunto máximo de bienes de un país puede obtener dada la naturaleza de su suelo, su clima, su situación respecto a otros países".

Adam smith decía que la forma de conseguir la máxima "división del trabajo" posible; o sea, él consideró, por ejemplo: Que la producción de barcos no se limitará a tres hombres que hicieran todo,sino que se especialice a más hombres para que puedan realizar distintos pasos para poder maximizar la producción.

Pero Smith hacía notar que debía de haber mucha gente dispuesta en comprar barcos , era necesario que se consiguiera grandes mercados y estos no podían lograrse dentro de un solo país, según Smith los gobiernos debían eliminar los aranceles, suspender la prohibiciones a importar y ha exportar, y en esa forma los países se especializarían en producir y exportar así un país tendría una industria fuerte, exportaría productos industrializados e importaría materia prima; un país que no tuviera desarrollada su industria podría dedicarse a la exportación de materia prima y se devolvería a su país en productos manufacturados.

Pero esta forma fue adoptada por los peruanos hace mucho tiempo por lo cual dejo una gran secuela en la industria nacional, la cual esta sumamente subdesarrollada y así depender económicamente de otro país por lo cual somos subdesarrollados.

Globalización: La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc). Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdo de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso de integración mundial ha tenido tantos seguidores como críticos.

Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo cuando las economías están muy integradas se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generar efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Neoliberalismo: Es la teoría política que tiende a reducir al mínimo intervención del Estado.

Doctrina Económica que actúa a dos niveles:

Internacionalmente: Supresión de las frontyeras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización.

Internamente:

Privatización de los servicios públicos, desregularización del mercado laboral.

ASPA KEYNESIANA, MODELO IS y LM

Aspa keynesiana: El aspa keynesiana muestra como la renta se determina para niveles de inversión planeada I y política fiscal G (gasto) y T (impuestos).

Usamos el modelo para ver cómo cambia la renta cuando varía una de las variables exógenas.


Gasto planeado: Es el gasto que las familias, las empresas y el Estado planean gastar en bienes y servicios. El gasto efectivo es distinto del gasto planeado, es la inversión en existencias.
Tenemos:

E = C+I+G
Donde:
E = Gasto planeado
C = Consumo
I = Inversión
G = Compras del Estado

Por otro lado el consumo es : C = C(Y-T) ; donde Yd = Y-T

Además si los impuestos son constantes, los gastos fijos y la inversión tenemos:


E = C(Y-T.)+ I.+G.
Esta ecuación muestra que bajo los supuestos dados el gasto planeado depende del nivel de ingreso.
Un aumento en el ingreso incrementa el gasto planeado mediante el incremento del consumo, la pendiente de la función del gasto planeado es la propensión marginal al consumo (PMgC)
Equilibrio en la economía: La economía se encuentra en equilibrio cuando el gasto efectivo es igual al gasto planeado.

Política fiscal (Compras del Estado y reducción en los impuestos): Un aumento de las compras del Estado eleva el gasto planeado en sentido ascendente lo que eleva el ingreso de equilibrio.

Una reducción de los impuestos eleva el gasto planeado y por tanto el nivel de ingreso también aumenta.

Modelo IS y LM: También llamado de Hicks - Hansen , muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés .

Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real).

Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

El modelo IS - LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall.

Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.

La curva IS : Para obtener la curva IS, suponemos que el tipo de interés aumenta por causas exógenas.

al aumentar la ¡ aumenta el componente b.¡, como este tiene signo negativo, la DA se desplazará paralelamente hacia abajo, con la misma pendiente que antes (pues esta no varía).

Si se desplaza hacia abajo obtenemos un nivel de Y inferior, y una DA menor también .

Realizaríamos una gráfica justo debajo de la demanda agregada y veríamos que la IS con un tipo de interés mayor, tiene un nivel de renta inferior, Se trazaría la curva y obtendríamos la IS se obtiene de la DA. Despejaríamos de la ecuación el tipo de interés, y obtendríamos:

Expresión de la IS

¡= A/b - 1/ab.Y

Donde:

  • ¡= Tipo de interés
  • A= Componente autónomo de la DA, es decir C +c.TR+I+G
  • b= Sencibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés
  • a= Alfa. es el multiplicador, y esta formado por la ecuación siguiente: 1/(1-c(1-t))
  • Y= Renta o nivel de producción

La curva LM: Se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero , que es un conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero. La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios también es constante, la oferta monetaria real será Ms/p. La demanda de dinero se expresa de la siguiente forma: MD= k*Y-h*¡ donde k es la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta y h es la sencibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés .

Si despejamos el tipo de interés, la función quedaría así: ¡= k/h*Y - 1/h*MD

Finalmente, como la Ms viene determinada por el banco central, es una variable exógena, será costante y se representará gráficamente como una recta vertical. En el punto donde se cruza esta recta con la curva de demanda de dinero, expresada anteriormente, habrá equilibrio en dicho mercado.

A partir de estos puntos de equilibrio, se obtendrá la curva LM. Que se expresa de la siguiente forma:

¡=-M/ph + k/h*Y

Donde:

  • M= Cantidad de dinero en el mercado
  • p= Nivel de precios
  • h= Sencibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés
  • k= Sencibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta
  • Y= Renta o nivel de producción

Equilibrio final: El equilibrio final se obtiene cuando se iguala la IS (equilibrio en el mercado de bienes) con la LM (equilibrio en el mercado de dinero).

Estas pueden aplicar distintas políticas para desplazar la IS o LM. Para desplazar la IS se usa n políticas fiscales, que pueden ser expansivas (con el objetivo de aumentar el nivel de renta o producción, es decir la Y) o restrictivas (con el objetivo de disminuir el nivel de renta o producción). Para la IS las políticas a aplicar son las fiscales, y para la LM son las políticas monetarias.

EL MODELO KEYNESIANO






Keynes retorna el enfoque tradicional en el cual el ahorro es complementario con el consumo, sobre este último existen teorías. Keynes supuso una función lineal cuya pendiente es la propensión marginal a consumir.

Función consumo y su relación con la función de ahorro personal: El ahorro es considerado como variable residual (Y-C). Para la función anterior se supone un nivel de consumo autónomo que se realiza aunque no haya ingreso, se desahorra pues para subsistir. También en el punto donde la línea de ingreso es igual al gasto en bienes de consumo el ahorro es igual a cero. Para niveles de ingreso superiores el ingreso es mayor que el consumo y permite el ahorro.

El consumo: Parte del ingreso disponible que se destina a la adquisición de bienes y servicios.

Factores que afectan al consumo:
  • Cambios en la producción
  • Cambios en el poder adquisitivo
  • Cambios en los poderes presentes y futuros
  • Cambios en la política tributaria
  • Cambios en la tasa de interés
  • Cambios en las condiciones del crédito

Función consumo: Mide la relación entre el nivel de consumo y el ingreso disponible

    • La función depende del ingreso
    • La función es reversible con respecto al ingreso. Los gastos de consumo son determinados en forma independiente

Ley psicológica del consumidor:La ley psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza, tanto a priori, partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana, como a posteriori, de la experiencia, consiste en que los hombres están dispuestos, por regla general y en promedio, a aumentar su consumo a medida que su ingreso crece, aunque no en la misma proporción.

    El ahorro: Parte del ingreso disponible no utilizado en gastos de consumo.

    • Ahorro de gobierno: Es la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes.
    • Ahorro de las empresas: Utilidades no distribuidas y la despreciación
    • Ahorro de las familias: Total de ingresos menos gastos de consumo en b/s

    Función ahorro: Muestra la relación existente entre el nivel de ahorro y el ingreso disponible

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA


El modelo de oferta y demanda agregada, probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado.
Resulta muy útil para analizar el crecimiento del PBI potencial, inflación y las fluctuaciones del ciclo económico, además del papel que desempeña la política económica.
Demanda agregada: La demanda agregada de una economía en un período dado está determinada por el gasto total en consumo privado (C), el gasto público (G), inversión (I) y exportaciones netas (XN). la curva de demanda agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los b/s de la economía.Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de b/s que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los b/s sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de demanda agregada de la economía se requiere que el mercado de b/s, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
Fundamentos de la oferta agregada: La cantidad de PBI real a ofrecido, cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la economía (Y) depende de:
  • La cantidad de trabajo (L)
  • La cantidad de capital (K)
  • La cantidad de tecnología (T)

La influencia de estos tres factores en el PBI real se describe mediante la función de producción agregada y se expresa así:

Y = F (L,K, T)

Dicha relación funcional descrita de manera directa

  • sube Y= F (sube L, K, T)
  • sube Y = F(L, sube K, T)
  • sube Y = F(L, K, sube T)

Sin duda estas tres hipótesis explican satisfactoriamente las variaciones en el PBI real.

La cantidad del PBI real en pleno empleo es el PBI potencial; esta depende del estado de pleno empleo del capital y la tecnología finalmente de la cantidad de trabajo. Ello implica dos análisis en relación al horizonte temporal.

  • Oferta agregada de largo plazo: Se refiere al período suficientemente largo para que las fuerzas del mercado operen de tal manera que el PBI real sea igual al PBI potencial y el pleno empleo prevalezca. Entonces la curva de oferta agregada de largo plazo es la relación entre la cantidad ofrecida del PBI real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir cuando el PBI real es igual al PBI potencial, mostrándose una función vertical en su representación gráfica, ello implica que en el largo plazo comforme cambia el nivel de precios el PBI permanece en su nivel potencial.
  • Oferta agregada de corto plazo: Es un período durante el cual el PBI real se ubica por debajo o por encima del PBI potencial. Al mismo tiempo la tasa de desempleo está por encima o por debajo de su tasa natural. La curva de oferta agregada de corto plazo es la relación entre la cantidad ofrecida de PBI real y el nivel de precios en el corto plazo cuando la tasa de salario nominal, los precios son constantes.

Equilibrio macroeconómico: Es una combinación de la cantidad y el precio global con los que ni los compradores ni vendedores desean alterar sus compras , ventas o precios. Se obtiene combinando las curvas de demanda y oferta.


INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Y LA INFLACIÓN


En las clases anteriores hemos centrado la atención en la medida de la producción, pero recordemos que también nos preocupa a todas las tendencias de los precios, conocida también como la estabilidad de precios consecuentemente los precios inflacionarios.

Conocemos reflexionando sobre las características de los precios, recordemos que el precio de un bien es igual a su costo más un margen de ganancia, y estos dependen de la disposición a pagar de los consumidores, de sus niveles de ingresos, de sus preferencias y de si tienen muchas o pocas opciones entre las cuales escoger los precios pueden ser

  • Precios nominales (simplemente el precio absoluto)


  • Precios reales (llamado también en términos constantes, es el precio en relación con indicador agregado de precios)

Este indicador agregado de precios es el índice de precios al consumidor (IPC)

El índice de precios del consumidor indica a lo largo del tiempo el costo de una canasta de bienes comprada por un consumidor "representativo" en un año base (hasta hace poco 1994)

Siendo la variación porcentual del IPC el indicador que mide la tasa de inflación en la economía.

La discusión sobre algunos problemas de usar el índice de precios al consumidor es que este método basados en un número índice no está exentó a errores relacionados al uso de los años base.

¿Qué aspectos básicos son necesarios para la elaboración del IPC? Son necesarios los datos básicos siguientes:
- Definir a que población va a estar referido el comportamiento de los precios- Definir los b/s consumidos, así como la estructura de consumo de los hogares; es decir, la ponderación o proporción del gasto destinado a cada bien o servicio.

- Conocer el comportamiento de los precios al consumidor en el período base de dichos bienes y servicios.

- Realizar el seguimiento periódicos de los precios.

¿Que pasos deben seguirse para definir la canasta familiar y su estructura?Para definir la canasta familiar y su estructura, se deben seguir los siguientes pasos:

- Determinar el ámbito poblacional a que está referido el IPC
- Diseñar y ejecutar una encuesta por muestreo de hogares, representativa y confiable de la población bajo estudio.
- Adoptar una clasificación de consumo familiar de comparabilidad internacional
- Seleccionar los bienes y servicios consumidos por los hogares y determinar su canasta familiar.
- Determinar la estructura del consumo.

¿Cómo determinar el ámbito poblacional a que esta referido el IPC?
No todos los IPC de los países de América latina se refieren a la misma población bajo estudio. En el caso de Lima metropolitana, el IPC está referenciado a los lugares de todos los niveles de ingreso, excluyendo hogares unipersonales y otros con ingresos extremadamente altos o bajos.
Análisis de precios reales :

Veamos un ejemplo sobre la evolución del precio real de un kilo de papas blancas:

En febrero del 2009 un Kg de papa blanca costaba en promedio s/1.2 soles y en febrero de 1994 el precio del mismo producto era s/0.92 soles ¿podríamos decir que el Kg de papa se encarecido a lo largo de estos años?


Para poder realmente decir si se ha encarecido o no debemos calcular el precio real del kilogramo de papa en febrero del 2009 para ello utilizamos la siguiente fórmula:

precio real de un kg de papa = (IPC febrero 1994/IPC febrero 2009) * Precio nominal
entonces tenemos precio real del kg de papa = (94.47/126.56) * 1.2 = 0.89
Este resultado muestra que en términos reales, el precio del kg de papa era menor en febrero del 2009 que en febrero de 1994

IPC año base/ IPC año presente * PBI nominal
Deflactor------> IPC año presente/ IPC año base

Cálculo de la inflación:
(IPCt - IPCt-1/ IPCt-1) 100

MEDICIÓN DEL PBI

El Producto Bruto Interno (PBI):
Es el indicador más importante para medir la renta de un país (riqueza generada en un periodo).
Mide al mismo tiempo:
  • El valor total de los bienes y servicios finales producidos en el interior de una economía en un año dado.
  • También mide la renta total de todos los agentes económicos que operan dentro de un país.
  • Y el gasto total que realizan estos agentes en bienes finales. Se puede calcular desde la perspectiva del gasto (demanda), de la producción (oferta) o de las rentas ingresadas por los miembros de una economía.

1.El PBI desde la demanda:

Desde la demanda, PBI=C+L+GP+(X-M):

  • Consumo (C): Gasto corriente que hacen las familias y empresas.
  • Inversión (I): Gasto que realizan las empresas en comprar bienes y servicios que se utilizan en la actividad productiva. Para las familias, solo la compra de "vivienda principal" se considera inversión.
  • Gasto público(GP): Gasto del sector público.
  • Saldo comercial neto: Exportaciones de bienes y servicios (X), menos importaciones (M).

Componentes:

  • Consumo privado: Incluye los gastos en bienes (duraderos y perecederos) y servicios. No se incluye la compra de inmuebles (ni nuevos ni de segunda mano).

El nivel de consumo depende de múltiples variables: Principalmente de la renta que les queda a las familias una vez que han pagado todos los impuestos directos.

También dependerá de los precios, del costo del endeudamiento por ejemplo: Comprar aviones, de la cantidad de renta que se dedique a ahorrar.

  • Inversión: Esta formado por el gasto que hacen las empresas en bienes de capital, es decir, bienes que se usan en el proceso productivo de otros bienes y servicios durante más de un año.

La mayor parte de la inversión es de empresas. Solo se acepta como "inversión de familias" al gasto que realizan en la vivienda principal.

La capacidad de invertir en un país está en función de varias variables:

  • El costo de endeudamiento (Tipo de interés)
  • Las expectativas de crecimiento de la economía
  • l a capacidad de ahorro de las familias por ejemplo: El dinero que las familias ahorran en el sistema financiero, va a las empresas en forma de préstamos o de financiación con recursos propios
  • Tipos de inversión: La formación brutade capital fijo (FBKF) y la variación de existencias (VE)


2. El PBI desde la oferta: Desde el lado de la producción, el PBI es igual al valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de la economía de un país durante un año.
Valor de producción (Vp) = precio (p)*cantidad (q)
-Vp = p*q .
Componentes:

¿Qué son los bienes finales?

  • Bienes intermedios: Aquellos b/s que son vendidos en una empresa a otra para ser utilizados en el proceso productivo en ese mismo ejercicio (materias primas).
  • Bienes finales: Son aquellos que se destinan al consumo final de las familias, empresas o sector público.
  • Problemas de doble contabilidad: ¿Qué pasa si cuento dos veces la producción del cristal con el que se fabrica la ventana de un coche?
  • PBI desde la oferta: Para evitar la doble contabilización de la producción, sólo se cuenta la producción de bienes finales.
  • ¿Cómo se hace? sólo se cuenta el valor añadido que incorpora cada empresa.PBI= sumatoria (valores añadidos brutos)
  • ¿Qué significa el valor de mercado?
  • Precio de mercado (de venta al público)=+precios básicos+impuestos indirectos (a la producción, importación,IVA)
  • Subvenciones.

3.El PBI desde la renta:

Desde el lado de la renta es la suma de las retribuciones a los factores productivos:

  • Sueldos y salarios de los trabajadores
  • Rentas y alquileres
  • Beneficios de las empresas antes de impuestos

PBI=RA+EBE+Tnetos

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AGREGADA

Elementos macroeconómicos: Estan tres elementos fundamentales:

1. Entidades del sistema económico: Son agentes que participan en esta actividad económica, son creadores o generadores de transacciones y se agrupan en 4 categorías:

Familias: Son la entidad consumidora de bienes y servicios.

Empresas: Son entidades que generan bienes y servicios. Estan divididos en:

  • Empresa privada pura: Comprende 4 modalidades: La sociedad colectiva, la sociedad en comandita y socios comanditarios, la sociedad de responsabilidad limitada y por último la sociedad anónima.
  • Empresa privada reformada o congestionaria: Tanto el trabajador como el empresario intervienen en la conducción de la empresa
  • Empresa estatal: La propiedad y la administración corresponden al Estado
  • Empresa autogestionaria: Donde la administración y la propiedad recae sobre los trabajadores.

Gobierno: Es la entidad que tiene como función el marco legal para la producción de bienes y servicios y preocuparse por la distribución de los ingresos. El gobierno interviene de manera indirecta en todo proceso de producción que se lleve a cabo en una economía.

Resto del mundo: Es la entidad que mantiene relaciones comerciales y financieras; es decir interviene la exportación y la importación.

2. Transacciones económicas: Son el intercambio de los objetos económicos entre las diferentes entidades o sujetos económicos y se dividen en :

Por la naturaleza del bien:

  • Transacciones reales: Donde el bien que se transa es un bien natural o físico.
  • Transacciones financieras: Si el bien que se transa es un bien monetario o financiero como dinero, cheque, etc. Normalmente una transacción financiera acompaña una real.

Por la naturaleza de la operación : Donde la transacción toma el nombre de la operación : compra venta, donación, etc.

Por las entidades que participan:

  • Transacciones efectivas: Cuando participan al menos dos entidades por ejemplo entre las familias y el gobierno al pagar impuestos sobre el consumo.
  • Transacciones imputadas: Cuando interviene una sola entidad, es decir, es una transaccción dentrode la entidad por ejemplo el consumo.

Por su situación condicional:

  • Transacciones unilaterales: Significa que la transacción se da en un solo sentido, como la donación hecha por un gobierno.
  • Transacciones bilaterales: Se producen en dos sentidos, existe una contrapartida por ejemplo: La compra- venta de un bien

3. Los objetos de las transacciones: Son los bienes o servicios que se transan en las diferentes entidades y sectores de la economía y se clasifican en :

  • Objetos reales: Mercancías y servicios.
  • Objetos financieros: Títulos de propiedad ( como bonos, acciones y dinero).

Proceso de medición de la actividad económica agregada: Comprende 3 estapas:

1. Definición de las actividades económicas básicas: Las actividades que se consideran básicas en la contabilidad social, son la producción, gasto, acumulación y las relaciones con el exterior.

  • Producción: Proceso por el cual se elaboran bienes y serviciosa partitr de los recursos generándose a la vez derechos sobre aquellos; es decir, surgen ingresos.
  • Gastos: Es un proceso que implica la utilización de los bienes y servicios producidos ya sea para satisfacer directamente las necesidades humanas a través de l consumo o incrementar la riqueza a través de la acumulación.
  • Acumulación: Es el proceso por el cual se agrega riqueza a la ya disponible.
  • Relaciones con el exterior: Abarcan una serie de flujos monetarios y reales de nuestro país con otras economías.

2. Determinación de las relaciones entre las actividades económicas básicas: En esta etapa se identifican las relaciones que existen entre las actividades básicas. El análisis se realiza en términos monetraios.

Economía cerrada: Prescindimos por un momento del resto del mundo, es decir , supongamos que nos encontramos por un momento en una economía cerrada. Las relaciones entre producción, gasto y acumulación se pueden analizar a partir del gráfico siguiente:

Economía abierta: Al considerar el resto del mundo se dan dos tipos de relaciones: Comerciales y financieras. Las relaciones comerciales abarcan a las importaciones (M) y a las exportaciones (X) y las relaciones financieras (L) los préstamos y las inversiones. Cuando importamos recibimos bienes y damos a cambio dinero. Es por ello que las importaciones se representan por un flujo de entradas al resto del mundo. En cambio cuando exportamos damos productos nacionales y recibimos dinero, las exportaciones son entonces un flujo de entrada para nuestra economía. Las relaciones financieras están constituidas básicamente por los préstamos o la inversión directa entre ambos países, a los que nos referíamos como préstamos e inversión directa extranjera neta. El término neto denota la diferencia entre los flujos de entrada y salida.

  • Resto del mundo-> M= 100, L=0, X= 100 : En el modelo L, es un elemento equilibrador. Si el valor de las exportaciones es equivalente al valor de las importaciones (X=M), L será cero para mantener el equilibrio.

  • Resto del mundo -> M= 100, L= 20, X=120: Si las exportaciones son mayores que las importaciones (X> M) el flujo de préstamos e inversión (L) será negativo para nosotros (una salida), lo que significa que estaremos financiando al resto del mundo a través de préstamos e inversión directa.

  • Resto del mundo -> M= 130, L= 30, X= 100: En el caso contrario que las exportaciones sean menores que las importaciones, L será positivo para nosotros (una entrada), lo que significa que el resto del mundo esta financiado nuestra economía a través de préstamos e inversiones directas.Si L es una entrada para nosotros, se representará en el esquema como una flecha que lllega a la acumulación.

Si L fuera una salida, la flecha lllegaría al resto del mundo.

El modelo de economía abierta estará en equilibrio, si el flujo de entradas para el resto del mundo (M) es equivalente al flujo de salidas de este sector (X+L).

Condición equilibrio: M= X+L

bienes finales almacenados => stock

C< p=""> stock = 0

C=P = stock = 0

C>P = stock

Donde: C= consumo; P= producción

=> X=M => L=0 ; X>M => -L=> salida ; M>X => L=> entrada; M= X+L

sábado, 28 de agosto de 2010

MACROECONOMÍA


La macroeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los agregados macroeconómicos, por oposición a la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que usualmente estudia la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

Estos elementos los que se encarga la macroeconomía, están en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversión nacional se forma por la inversión de cada una de las empresas y del gobierno. Los índices de precios intentan reflejar la variación del promedio de precios de toda la economía.

Entidades del sistema económico estan los agentes económicos: Familias, empresas, gobierno y resto del mundo

La macroeconomía estudia políticas macroeconómicas que tiene por objeto:


  • Promover el crecimiento de la población (PBT)-> aumentar el producto bruto interno.

  • Disminuir el desempleo

  • Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política macroeconómica se basa en los siguientes instrumentos:

  • Política fiscal

  • Política monetaria

  • Política cambiaria

  • Política de ingresos

TEORÍA DE PRODUCCIÓN

Analiza en la forma en que el productor combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente.

La función de producción es el proceso de combinar los factores de producción para conseguir un determinado producto, dado el nivel de tecnología.


Categorías de los factores de producción:



  • Trabajo (L)

  • Tierra (T)

  • Capital (K)



Relación tecnológica entre producción e insumos:


Para dar a entender esto les voy a explicar mediante un ejemplo: supongamos que se desea producir maíz en el Callejón de Huaylas, para lo cual se necesita tierra, fertilizantes, agua, trabajadores y maquinarias. Estos elementos se conocen como insumos o factores de producción. El resultado es cierta cantidad de maíz.
Para conocer un poco mas sobre la producción voy a darles tres alcances muy im portantes:


  • Producción total: Se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periódo determinado de tiempo que puede ser un día, un mes, un año. Se considera a la producción como flujo por tiempo.

  • Producción media: Se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

  • Producción marginal: Es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.
Isocuantas: Es una curva en el espacio de insumos que muestra todas las combinaciones de insumos posibles, físicamente capaces de generar un nivel de producción.
Una isocuanta es una curva a lo largo de la cual la cantidad es la misma. En este caso la cantidad se refiere a la cantidad de producción o producto total. Con dos insumos, trabajo y capital , la isocuanta proporciona las diferentes combinaciones de trabajo y capital que dan como resultado la misma producción total máxima.
Supuesto básico: La produccíón utiliza dos factores de producción, Trabajo(L) y Capital(K).

Observaciones:

  • Para cualquier nivel de capital la producción aumenta a medida que se incrementa la cantidad de trabajo.

  • Para cualquier nivel de trabajo la producción aumenta a medidad que se incrementa la cantidad de capital.

  • Varias combinaciones de factores producen el mismo nivel de producción.
COSTOS DE PRODUCCIÓN:

Para empezar con este tema tenemos que tener noción de lo que es "costo" para eso voy a dar un pequeño concepto.

Costo: Viene a ser la suma de los gastos invertidos por la empresa. Para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución del productos o servicios.

costo total = costo fijo + costo variable

Los costos de producción son son directos e indirectos y se clasifica en :

  • Costo fijo (CF): Se define como el grupo de gastos que la empresa desembolsa, aunque no produzca ningún bien.

  • Costo variable (CV): Son aquellos costos que varían con el número de unidades producidas, los componentes mas importantes de estos son: La mano de obra y la materia prima.

  • Costos marginales(CMg): Es la adición al costo total que se atribuye a una unidad mas de fabricación. Si al aumentar el nivel de producción en una unidad el costo total aumenta, el aumento absoluto en el costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción. De ahí que aritméticamente, el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción.

  • El coste medio: Es el costo total dividido por el número de unidades producidas.

Curvas de costos en el corto plazo: Se define el corto plazo como un periódo de duración suficientemente largo para permitir a una empresa hacer cambos en sus niveles de producción, a partir de su capacidad instalada; pero no lo suficientemente largo para permitir a la empresa hacer cambios en esta misma capacidad.

Fórmulas:

  • Costo variable medio = Costo variable total / q
  • Costo fijo medio = Costo fijo total /q
  • Costo total medio = Costo total / q
  • Costo total medio = Costo fijo medio + Costo variable medio
  • Costo marginal = CVT /q

CURVAS DE INDIFERENCIA

Preferencias:


Los individuos enfrentamos relaciones de preferencia frente a un conjunto de bienes y servicios o canastas de estas, ello implica resolver disyuntivas frente a un conjunto de alternativas de consumo, sobre las cuales se debe elegir la mejor alternativa, en el caso de la teoría del consumidor nos referimos aquellas que nos brindan mayor utilidad.




Relaciones de preferencia:

El supuesto del modelo tóricoes el siguiente:

Se tienen dos canastas de bienes (x,y)

  • Preferencia estricta: Cuando X es preferida a Y.
  • Preferencia débil: X es al menos tan bueno como Y.
  • Indiferencia: X es exactamente tan bueno como Y.


Supuestos sobre las relaciones de preferencias:

  • Completas: Aquí siempre es posible ordenar cualquier par de canastas mediante las preferencias (x>= y ó y>= x).
  • Reflexivas: Se refiere que una canasta siempre es tan buena como ella misma (x>=x).
  • Transitivas: Si X es al menos tan bueno como Y y Y es al menos tan bueno como Z, entonces X es al menos tan bueno como Z.
Tasa marginal de sustitución (TMS): Se le llama tasa marginal de sustitución porque mide la cantidad de un bien que el sujeto estaría dispuesto a sustituir por una unidad adicional de otro, sin empeorar ni mejorar su situación como consumidor.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.

El consumidor es la persona u organización que el marketing dirige sus acciones para orientar o incitar, a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.


Teoría de la utilidad:

Los economistas denominan utilidad a la satisfacción que obtiene un consumidor del consumo de mercaderías.
En algunos libros o manuales de economía nos referimos como utilidad a los niveles de satisfacción que genera un bien o un servicio o conjunto de ellas al ser consumidas. Ésta utilidad es cualitativa esto se refiere a las cualidades reales o aparentes de los bienes, es espacial porque el objeto debe encontrarse al alcance del individuo y temporal porque se refiere al momento en que satisface la necesidad.
Enfoque cardinal: Teoría que fue propuesta por Von Neuman y Morgersten, para explicar el ¿por qué? la gente no seguía por el valor esperado monetario. La gente, dice que la teoría, trata de maximizar el valor esperado de algún tipo de utilidad
y no el valor monetario esperado.
Supongamos que un consumidor consume 5 peras. la satisfacción total que obtiene de esto se conoce como UTILIDAD TOTAL y ahora supongamos que consume una pera adicional, la satisfacción adicional que obtiene de consumir esta pera se conoce como la UTILIDAD MARGINAL de la sexta pera.
UTILIDAD MARGINAL CRECIENTE es la afirmación que se basa en que medida que aumentamos más unidades de consumo la utilidad marginal va disminuyendo.
Teoría de la utilidad ordinal: Es la clasificación de las preferencias del consumidor de distintas canastas de bienes. La curva de indiferencia es el concepto teórico más importante en la teoría de la utilidad ordinal.
Curva de indiferencia: Muestra todas las canastas de bienes que le producen la misma utilidad al consumidor.

viernes, 27 de agosto de 2010

MODELOS ECONÓMICOS

Flujo circular: El flujo circular es importante porque nos muestra la relación entre las empresas y las famlias.



  • En el mercado de productos (bienes y servicios) la empresa produce y vende; y la familia compra y vende.

  • En el mercado de factores la familia provee y vende factores (capital, trabajo,insumos, etc) y la empresa compra y consume.

Fronteras de posibilidades de producción:

Muestra combinaciones entre cantidades máximas de producción de una economía, dado su economía y de su conocimiento tecnologico. También puede producir cualquier combinación sobre o dentro de la frontera

Segundo lo conforman tres cantidades fijas de producción:

Capital:

- Tangibles (infraestructura, maquinarias carreteras, puentes) e intangibles (acciones, valores,bonos, joyas, cuentas corrientes) con valor dinerario.

- Se generan nuevos bienes son todos los bienes que sirven para generar nuevos bienes.

Clasificación:

  • Según el punto de vista técnico : Fijo o variable => circulante.

  • Según la espera de producción : Comercial, industrial, bancario y financiero.

  • Según su componente de valor: Constante porque no cambia en el tiempo y variable porque varía en función al proceso productivo.

  • Según el propietario: Esta lo privado, social y público.

Trabajo: Es la actividad consciente e intencionada del hombre para adoptar o transformar la naturaleza a sus necesidades.


Clasificación:

  • Simple: Obrero de construcción, cosmetóloga, taxista.( capacitación)

  • Complejo: Ingeniero nanotecnología, terapista,operador de máquina pesada.(especialización)

  • Abstracto: Desgaste intelectual, mental y que no genera objetivo tangible (lo no visible)

  • Concreto: Producción de objetos materiales, ladrillero, artesano costurera (lo visible)

ELASTICIDAD

" Sensibilidad de cambio "

Incremento del precio del pan -> Disminución en la cantidad demandada de pan

¿Cuánto se redujo? ----------> ELASTICIDAD

Definición: Es el coeficiente usado para cuantificar el grado de variación de una variable dependiente como respuesta al cambio de una variable independiente.

Qd= f(Px) ; y = f(x)

donde: "y" es dependiente ; "x" es independiente.
Elasticidad precio de la demanda: Es la variación porcentual de la cantidad demandada ante variaciones porcentuales en el precio.

Categorías :

1- Demanda totalmente inelástica: (E= 0)
La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.

2- Demanda inelástica: (0<>
La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio; es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada, cuando la demanda es inelástica o relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.

3- Demanda elástica: (1La cantidad demandada es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.

4- Demanda unitariamente elástica:(e=1)
Se da cuenta el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio; es decir, los cambios en el precio ocasionan cambios iguales en la cantidad demandada.

5- Demanda totalmente elástica:(e = + infinito)
Es la variación porcentual que se da solamente en la cantidad demandada, mientras el precio se mantiene.



Elasticidad ingreso de la demanda:
Es el incremento de la cantidad demandada ante incrementos en el nivel de ingresos.
Reducción en la cantidad demandad frente a reducciones en el ingreso.
Tipos de bienes según su elasticidad de ingreso:

- Bien inferior:(e<0)>Es aquel que se demanda menos cuando se incrementa el nivel de ingreso.
- Bien normal: (e>o) Es aquel que tiene un mayor nivel de demanda cuando hay un incremento en el ingreso.

Tipos de bienes normales:

- Bien básico: (0Crece la cantidad demandada en proporción menor al del ingreso.

variación % Qd <>
x------> bien de primera necesidad



- Bienes de lujo:(e>1): En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporción mayor a la demanda, la elásticidad toma valores mayor a uno.
variación % Qd > variación % y
x-------> bien de lujo



BIENES ELASTICIDAD TIPO DE BIEN
Trucha 1.27 bien de lujo
Jurel 0.68 bien básico
Leche 0.36 bien básico
Huevos 0.46 bien básico
Ropa 1.18 bien de lujo
Vivienda 0.87 bien básico
Electricidad 0.68 bien básico
Gasolina 0.99 bien básico
Verduras -0.85 bien inferior



Elásticidad cruzada de la demanda: La cantidad de cualquier bien depende de los precios de sus sustitutos y complementarios. la sencibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios se mide utilizando la elasticidad cruzada de la demanda.


Elasticidad cruzada en bienes complementarios:(E<0)>

Es el aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en la demanda del bien original, la elásticidad es negativa.

Elásticidad cruzada en bienes sustitutos: (E>0)

Es el aumento en el precio del sustituto, produce un aumento en la demanda del bien original o en estudio, la elásticidad es positiva.